miércoles, 31 de agosto de 2011

Calculo del porcentaje en masa y volumen de las mezclas


Semana 4 Martes 106B
Calculo del porcentaje en masa y volumen de las mezclas

¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria?

Ejemplos caseros
. Porciento en masa

Porciento en volumen

Equipos
1-2
3
4
5-6
Respuestas
Las mezclas son muy importantes en la vida diaria porque te pueden facilitar la vida dándole estética y practicidad a las cosas, otras te ayudan en las enfermedades, a nivel industrial, en la limpieza, etc.
Las mezclas se han convertido en una fuente importante tanto para a nivel industrial bastante ya que forma parte de los motores y todo lo relacionado con las maquinas y en la vida diaria mucho más porque la mayor parte de las cosas que ahí a nuestro alrededor son formadas por mezclas y no se diga en los alimentos ya que todos constituyen mezclas, es decir en toda nuestra vida diaria.
 Ejemplos de mezclas caseras.
Una ensalada
Jugo
Café
Masa de hotcake
Y todo lo que puede ser de limpieza y medicamentos.
MS=masa soluto
MD=masa disolvente
MT=masa total

MT=100%
MS=X

X=MS(100)/MT
VS=volumen soluto
VD=volumen disolvente
VT=volumen total

VT=100%
VS=X

X=VS(100)/VT




Calculo del porcentaje en masa y volumen de las mezclas formadas:

Material: Balanza, probeta de 10 ml., vaso de precipitados de 50 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Sacarosa, cloruro de sodio, agua, aceite. Arena de mar.

Procedimientos:
A.- Pesar 20 gramos  de agua, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
B.- Pesar 2 gramos  de sacarosa, pesar 5 gramos de cloruro de sodio y agregar a 20 gramos de agua. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio.
C.- Pesar 20 gramos  de agua, pesar 5 gramos de sacarosa y agregar al agua. Calcular el porcentaje en masa de la sacarosa.
d.- Medir 30 mililitros de agua y adicionar 5 mililitros de aceite comestible. Calcular el % Volumen del aceite.
e.- Medir 20 mililitros de agua y adicionar 5 militaros de Alcohol y adicionar al agua. Calcular el % en volumen del alcohol.
f.- Medir 5 mililitros de aceite y agregar 4 mililitros de alcohol. Calcular el % en volumen del alcohol.


Tipo de mezcla
% Porcentaje.
A
heterogénea
Ms=5g  md=20g  mt=25g
X=5g*100/25g = 20%
B
heterogénea
Ms=7g  md=20g  mt=27g
X=7g*100/27g=25.9%
C
heterogénea
Ms=5g  md=20g mt=25g
X=5g*100/25=20%
D
heterogénea
Vs=5ml  vd=30ml vt=35ml
5ml*100/35ml=14.20%
E
Homogénea
Vs=5ml vd=20ml vt=25ml
5ml*100/25ml=20%
F
Heterogénea
Vs=4ml  vd=5ml vt=9ml
4ml*100/9=44.4%


Conclusiones:

El porcentaje de cada mezcla fue y salió adecuada al total que contenía.








domingo, 28 de agosto de 2011

Recapitulación 3


  • El Martes 23 hicimos el método de separación de mezclas en el agua salada, primero decantamos el petroleo, después filtramos la arena y finalmente cristalizamos la sal, con esto pudimos separar todas las sustancias del agua salada para así quedarnos con el agua pura.
  • El Jueves 25 comprobamos la electronegatividad que tenia el agua sola, con suelo, con carbón y con sal y pudimos ver que la que contenía sal era la que conducía mas y por tanto prendía el foco que utilizamos con mayor intensidad.




Contaminación del agua

Contaminación del agua, Purificación del agua, Modelos físicos de mezclas
Preguntas
¿Por qué el agua se contamina fácilmente?
¿Cuales son los métodos de purificación del agua?
¿En qué consisten los modelos físicos de mezclas?
Equipos:
1-2
4-5
3-6
Respuestas
Se debe a la acción o al efecto de introducir algún material o condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto tengan alguna alteración.
Porque es muy útil y por tanto entra en contacto con muchos agentes contaminantes como material fecal, detergente y residuos peligrosos.
 La ventilación o saturación
El ablandamiento, la filtración la decantación, colación, la desgasificación y la osmosis.
Evaporación, rayos ultra violeta, cloración.
Conciten en demostrar de forma concreta lo que sucede con las mezclas, y como es que reaccionan.
Consisten en mostrar como se ve la mezcla mientras reacciona para poder aclarar las hipótesis.

                                                                Contaminación,  purificación del agua  y representación con modelos.

MATERIAL:
Vaso de precipitado 50 ml., agitador de vidrio, embudo de filtración y papel filtro, matraz erlenmeyer 150 ml, balanza, probeta graduada de 10 ml.

SUSTANCIAS:
Agua, suelo de cerro y carbón activado.

PROCEDIMIENTO:
- Colocar 30 ml. de agua en el vaso de precipitado,
- Adicionar: un gramo de suelo y agitar, observar y anotar el tipo de mezcla.
- Filtrar  la mezcla y observar la solución filtrada.
- Colocar el carbón en el papel filtro y filtrar nuevamente, observar y anotar el tipo de mezcla.
OBSERVACIONES:
EQUIPO
MEZCLA
MODELO ESCRITO
MODELO ESQUEMÁTICO
MODELO MATEMÁTICO
MODELO FÍSICO
1

Agua con sal
Es un sistema material formado por dos o mas sustancias puras




        H          H        
     O

                

 Na                Cl
NaCl
H2O





CONCLUSIONES:  Concluimos que el agua con sal fue la sustancia qu condujo mayor electronegatividad que las demás .


Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§   Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§   Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§   Modelo simbólico o matemático o númerico: simbolos, H,O, Fe, Na, fórmulas H2O, FeO, NaCl, NaCl, Na2CO3.
§   Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
§   Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.










Métodos de separación.
Equipos
2
1
4
5
6
3
Método de separación
Decantación
Filtración
Evaporación
Cromatografía
Destilación
Cristalización
Definición
Procedimiento que conociste en se parar componentes que contienen diferentes fases liquido-solido
Solido-liquido.
Se emplea para separar in solido de un liquido, al hacerlos pasar por un filtro que retiene al solido
Es la separación de un solido disuelto en un liquido, por calentamiento, hasta que hierve y se convierte en vapor.

El proceso es básicamente el mismo, solo que se usan tiras de papel cromatográfico en la cuba cromatográfica
Proceso mediante se efectúa la separación de dos líquidos o mas miscibles y consiste en una evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de los líquidos.
La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales
se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan

                                                           Actividad de laboratorio 3

                                                         Métodos de separación de mezclas.

En la Tierra la mezcla liquida que más existe:
Agua de mar contiene principalmente: agua, cloruro de sodio (sal común), gases, petróleo, Arena.


¿Cuáles son los métodos de separación del agua de mar?
El petróleo por decantación,
Filtracion, separar arena,  y se filtra el aguia,
Evaporacion para separar el agua de la sal.
Se destlacionl el agua para obtener agua purificada.

Material:

Vaso de precipitados 50 ml, papel filtro, embudo de filtración, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, soporte universal o tripie.

Sustancias: Agua, cloruro de sodio, arena, petróleo.

Procedimiento:

a) Formar una mezcla de agua salada, medir 25 ml de agua y adicionar media 3 gramos de cloruro de sodio.

b) Adicionar a la mezcla anterior un gramo de arena.
c) Adicionar a la mezcla anterior dos mililitros de petróleo.

d) Agitar y determinar el tipo de mezcla obtenido.

e) Separar el petróleo
f) Filtrar la mezcla.
g) Evaporar el filtrado. Escribir los cambios observados en cada paso:

Observaciones:)

A
Pudimos observar que al decantar el petróleo la mezcla ya no tenia la parte de arriba pues el petróleo se había ido
B
Al filtrar la arena los granos de esta se quedaron en el papel y el agua quedo limpia
C
Cuando pusimos a calentar el agua evaporamos esta y al final quedo la sal
D
La mezcla fue heterogénea
E
Todo lo que hicimos fue separando las sustancias que contenía la mezcla
F


Conclusiones:

“AL mezclar obtuvimos una mezcla heterogénea, al separar el petróleo lo hicimos por decantación, después filtramos la arena y por ultimo separamos  la sal por la evaporación”.
“Al final pudimos separar todos los componentes de la mezcla”














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